Los materiales para el aislamiento térmico de los pisos se dividen en:
- Inorgánico: hecho de residuos de la producción de vidrio, de la metalurgia, de las rocas. Este grupo incluye la lana mineral, la lana de vidrio, el silicato de gas y la espuma de vidrio. Estos materiales se caracterizan por su alto nivel de protección contra la pérdida de calor y su asequibilidad, pero absorben la humedad, lo que afecta negativamente a sus propiedades. Cabe destacar la escasa durabilidad: hay que tener cuidado al transportarlo. La instalación de estos materiales debe ser realizada por profesionales - se requiere el conocimiento de la tecnología de trabajo con aislantes inorgánicos.
- Orgánico: materiales a base de polímeros, tableros de fibra, ecolana. Se utilizan para la instalación en diferentes habitaciones, protegen contra la pérdida de calor y se caracterizan por su durabilidad. La espuma de poliuretano es uno de los materiales más populares. Estos materiales demuestran resistencia a los agentes biológicos, a la humedad. El material es ecológico.
- Materiales mixtos a base de amianto.
¿Qué propiedades deben tener materiales de aislamiento térmico para pisos?
- Densidad: el nivel de carga que soporta el aislante.
- Permeabilidad al vapor: capacidad del material para "respirar".
- Resistencia al fuego: capacidad del material para arder. Una cuestión importante es si el material emite sustancias tóxicas al quemarse o fundirse.
- Conductividad térmica: Elija un material que proporcione la menor transferencia de calor posible manteniendo el peso y el grosor del aislante lo más reducido posible.
- Resistencia a la humedad: el material no debe deformarse si se expone a la humedad.
- Respetuoso con el medio ambiente.
- Hidrofóbico: el material debe ser capaz de repeler la humedad.